Análisis de la Feria Artesanal de El Bolsón


Ensayaré un análisis de la Feria de Artesanos de El Bolsón, desde una mirada que permita que favorezca la articulación del contenido propuesto, con al menos dos áreas, ciencias naturales y ciencias sociales.

En primer lugar uno debe realizarse todas las preguntas que se le ocurran sobre la feria:
En cuanto a la feria en general
¿Por qué se llama feria?
¿Qué tipo de organización, asociación civil es?
¿Quiénes forman parte de ella?
¿Por qué se dedican a ese trabajo?
¿Cómo se organizan para que funcione adecuadamente?
¿Trabajan todo el año o en una época especial?
¿Trabajan todos los días?
¿Los artistas que se suelen ver o los tarotístas forman parte de la feria?
¿Qué tipos de productos se pueden encontrar?
¿Qué condiciones deben cumplir?
¿Quiénes los hacen?
¿Qué herramientas  se utilizan?
¿Por qué se eligieron esos productos?
¿Cómo se hacen los productos?
¿En  qué época del año se hacen?
¿De dónde se abasten los insumos?
¿Se compran y se almacenan o compran a medida que necesitan?
¿Cómo se distribuyen los puestos en la feria?
¿Quién define modificar el espacio que ocupa la feria?
¿Quién es el responsable del cuidado del mismo?
Las tareas, ¿cambian a lo largo  de  las  estaciones  o  son  las  mismas? 
¿Dónde se almacenan cuando cierra la feria los puestos y los productos?
¿En  qué  condiciones  se almacenan?
¿Qué es lo que más se vende?
¿Se cobra por tener el puesto?
¿Quién decide cómo y cuánto?

En cuanto a algún tipo de producto
¿Quiénes  se  ocupan  de  la elaboración? 
¿Cómo los hacen?
¿Con que utensillos, herramientas o máquinas?
¿Son los mismos que se usan en las casas?
¿En qué otros lugares  en  que  se  elaboran  productos del mismo tipos se  utilizan  estos  utensilios  o maquinarias?
¿En qué consiste el proceso de elaboración?
¿Cuánto tiempo se conservan los productos?
¿Por qué se conservan en buen estado durante mucho tiempo?
En caso de envasarlos ¿Cómo es el proceso de envasado?
¿Y el de etiquetado?
¿Qué información debe tener?
 ¿Qué criterios se  tienen  en  cuenta  a  la  hora  de  elegir  el envase?
¿Y  para  el  diseño  de  las  etiquetas?
¿Dónde aprendieron a realizar ese producto?
¿Se vende el producto solo en la feria? ¿A quién más? ¿En dónde más?
¿Quién se ocupa de esta tarea?
¿Son las mismas personas que en la feria?
¿Qué es lo que más se vende?
¿Varía a lo largo del año?
¿Cómo los transportan hasta el lugar de venta al público?
¿Cómo se exhibe y organiza la mercadería en el puesto?
¿Quiénes  y  cómo  deciden  el  precio  de  los productos?
¿Qué se hace con la ganancia que se obtiene?

El siguiente paso es ubicar aquellos interrogantes que permitan desarrollar los contenidos que queremos.

Luego intentar armar algún tipo de diagrama que permita ver el sistema (tratando de buscar responder a todas las preguntas que se hizo).

En cuarto lugar decidir el tipo de abordaje que se pretende darle y esto está estrechamente ligado a los contenidos a desarrollar (no planteo el sentido de abordaje desde lo metodológico, sino desde lo disciplinar)

Opción A: Abordaje desde los diferentes elementos que componen la feria (enfoque macro)

Personas:
-       Trabajadores y los usuarios – Actividades que desarrollan
-       Diferentes trabajos que se realizan
-       Herramientas/Máquinas/Utensillos de los trabajadores

Instrumentos de trabajo:
-       Tipos y características
-       Propiedades de los materiales que se utilizan en los diferentes productos
-       Análisis de los instrumentos: Uso y función – Diseño, uso y función

Productos:
-       Alimentos y no alimentos
-       Origen de los alimentos – de los insumos
-       Transformaciones - Cambios reversibles e irreversibles – conservación de alimentos
Opción B: Abordaje desde las Subunidades que conforman la feria, por ejemplo el puesto (enfoque micro)


Índice

Introducción Producción artesanal Producción manufacturera Producción industrial Producción postindustrial Los procesos de producción en el tiempo Menú. Pulsa en cada una de las imágenes.