Producción postindustrial


Producción Postindustrial. Fines del s. XX
-         El ingreso de la computadora a los procesos de producción hace factible la fabricación de productos en cantidades programadas que no son tan masivas como la producción en serie y que atienden a demandas que antes era imposible satisfacer.
-         Nacen nuevos procesos de producción, entre ellos podemos encontrar al JIT (“Just In Time” - Justo a tiempo-) proceso que nació en Japón. Considera la necesidad de disponer de los elementos de producción sólo en el momento preciso de su utilización, en la cantidad justa y en la forma apropiada para ser empleados. Supone una reducción de las existencias o depósitos. Otro Proceso es el llamado “Kan-Ban” que consiste en producir según la salida de la mercadería de la boca de expendio. Esta salida provoca una reposición inmediata.
-         Se pueden realizar diferentes modificaciones a los productos sin demasiado esfuerzo, a través de modificaciones en el programa de la computadora o el control electrónico y unos pocos cambios en la línea de producción (color, tamaño, forma del producto)
-         Son procesos de producción flexibles. Pueden operar sobre insumos continuos (como en el caso de la leche o el vino donde los procesos son muy automatizados y no hay una etapa de montaje) o bien sobre insumos discretos, es decir por lotes o intermitentes.
-         Se trabaja a pedido del cliente y cuando se cumple con él, se para la producción, se reprograma la línea y se produce para otro cliente.
-         Generan una nueva estructura ocupacional (“empleados de oficina”), se utiliza “Tecnología de punta” y generan el desarrollo del Teletrabajo.
-         Relación hombre-máquina-producto-hombre (usuario/cliente/consumidor determinado, target)



Los sistemas de producción conocidos como JIT (Just In Time, «Justo a tiempo») han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Así, después del éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a la crisis de los setenta, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones tanto culturales como sociales de Japón y, por tanto, muy difícil de implantar en industrias no japonesas.

Sin embargo, más tarde quedó demostrado que si bien la puesta en práctica de los principios y técnicas que sostenían los sistemas de producción JI T requerían un profundo cambio en la filosofía de producción, no tenían como requisito imprescindible una forma de sociedad específica.

Numerosos investigadores coinciden en apuntar que los inicios del JIT surgen en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. El exceso de capacidad de los fabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a exigir a sus proveedores entregas justo a tiempo, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas.
Concepto
La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:
«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».
Objetivos

Así, el objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:


sobreproducción (fabricar más productos de los requeridos)
operaciones innecesarias (que se tratan de eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos)
desplazamientos (de personal y de material)
inventarios, averías, tiempos de espera, etcétera.
El concepto de eliminación del despilfarro conlleva dos aspectos fundamentales de la filosofía JIT:


El enfoque proactivo, que consiste en la búsqueda de problemas antes de que sus consecuencias se manifiesten espontáneamente. Dicho enfoque se refuerza mediante las iniciativas de mejora continua en todas las áreas del sistema productivo.
La desagregación del objetivo generalde la filosofía JIT en objetivos que afectan a todos los aspectos de la producción, y que dan lugar a diversas formas de actuación recogidas en las técnicas de producción JIT.
Metodología

Líneas de modelos mezclados
Según esta configuración, la fabricación de distintos artículos se realiza en una sola línea, en vez de utilizar varias líneas especializadas. De esta forma, cualquier puesto de trabajo de una línea debe estar preparado para trabajar, consecutivamente, con unidades de diferentes artículos.

Líneas de fabricación en forma de u: fabricación celular
En su intento de simplificar la fábrica, el enfoque JIT propone organizarla de modo que se simplifiquen los flujos de material.

 
Para poder aumentar la flexibilidad mediante distintas asignaciones de trabajadores, la disposición que se ha mostrado más adecuada es distribuir los equipos de las líneas secundarias en forma de U, donde el comienzo y el final de la línea están juntos.

Nivelado de la producción
El método que se utiliza en los sistemas JIT para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada familia o producto.

El nivelado de la producción consiste en determinar el volumen diario de producción, de forma que se mantenga aproximadamente constante.

Sistemas de información PULL
Los sistemas tradicionales de producción se caracterizan por la utilización de sistemas de producción tipo push (o de empuje). Esta forma de producción genera, a partir de pedidos en firme y previsiones, las órdenes de aprovisionamiento y producción, que se controlan mediante un sistema de información centralizado.

Así, la finalización de dichas órdenes desencadena el lanzamiento de los correspondientes procesos posteriores.
 
  

Como contraposición a estos sistemas de información, en los sistemas JIT se utilizan sistemas de información pull (o de arrastre). En un sistema pull el consumo de material necesario para un proceso desencadena la reposición por el proceso precedente, con lo que únicamente se reemplaza el material consumido por el proceso posterior.

En los sistemas de producción JIT este sistema de señales más difundido es el de las tarjetas Kanban.



Sistemas de aprovisionamiento JIT
Las características de los sistemas productivos JIT obligan a los suministradores de materias primas y componentes a programas con entregas muy exigentes.Para que se puedan cumplir estos programas, a veces con varias entregas diarias, es necesario que los suministradores de material sean considerados como parte del sistema de producción, y que se establezca un trato de cooperación que permita entregas de calidad y sin retrasos. Debido a ello, la calidad concertada entre el fabricante y los proveedores es una práctica muy difundida en los sistemas de producción JIT.
 
Fuentes de información


Las técnicas justo a tiempo y su repercusión en los sistemas de producción
FERNANDO MARÍN, JOAQUÍN DELGADO
ETSi industriales. Departamento de Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística.
Universidad Politécnica de Madrid
  

Índice

Introducción Producción artesanal Producción manufacturera Producción industrial Producción postindustrial Los procesos de producción en el tiempo Menú. Pulsa en cada una de las imágenes.