Inicia la aventura humana.
El homínido se hace hombre cuando partiendo de lo que existe (hojas, piedras, huesos,...) imagina, piensa lo que no existe (cuerdas, cuchillo, punzones...) y se lanza a realizarlo.
Pensar (en una primera etapa) es la capacidad que adquirío el hombre de re-producir en el interior de su cerebro cosas abstractas (imágenes, símbolos, palabras...) capaces de corresponderse con cosas concretas.
Pensar (en una segunda etapa) es la capacidad de relacionar entre sí esas cosas abstractas) esas imágenes esos símbolos, esas palabras) de manera cada vez más compleja, originando de este modo un flujo constante de nuevos pensamientos.
El mundo exterior se percibe en nuestro cerebro a través de los sentidos. El cerebro transforma esos conocimientos sensibles, en conocimientos racionales, es decir en conceptos, en ideas.
Este es el primer gran paso del pensamiento humano: La transformaciónn de los hechos (externos) en ideas (internas).
El segundo gran paso es el movimiento inverso (y complementario) la transformación de las ideas en hechos.
De la transformación de los hechos en ideas nace el pensamiento. De la transformación de las ideas en hechos nacen las acciones.
El pensamiento produce acciones y las acciones nuevos pensamientos.
Las comunidades nómades: 1.000.000 aC
- Se dedicaban a la recolección y la caza.
- Distribuían roles y funciones entre los miembros del clan.
- Prevalecían las incipientes tecnologías de gestión.
- Relación hombre-naturaleza
Revolución de neolítico: 7000 aC
- Los sistemas de producción estaban basados esencialmente en actividades de cultivo y
cría de animales que satisfacían las necesidades de la familia del agricultor. El intercambio
de los productos tecnológicos era a través del trueque.
- Relación hombre-naturaleza-producto
La sociedad pasará de una producción de uso (hago lo que necesito), a una producción de intercambio (hago para vender)
Al principio, el taller del artesano era la misma habitación donde vivía con una ventana a la calle por donde afrecía la mercadería. Si le iba bien, tomaba un chico (un aprendiz) o contrataba un jornalero.
Al aprendiz, le enseñaba el oficio, al jornalero, le pagaba un jornal.
En el taller todos trabajan a la par, comen la misma comida, comparten un mismo ideal: vivir honestamente del propio trabajo.
Con el tiempo el aprendiz puede poner su propio taller o convertirse en jornalero.
Producción artesanal: s. VII dC
- Se orienta la producción a la propia familia y a los vecinos
- El artesano, diacrónicamente, era el mismo quien realizaba cada una de las etapas y operaciones de producción
- Los productos eran particulares, las herramientas y las técnicas de fabricación le eran propias, se mantenían en secreto.
- No existe la denominada división del trabajo
- Se privilegia el uso de la fuerza muscular, la habilidad natural/adquirida y la inteligencia.
- Relación hombre-producto
Colegios y gremios
No tardaron mucho los trabajadores libres en asociarse en gremios (para ayudarse unos a otros), y fundar colegios (para preservar el oficio).
En el año 700, en Roma (y en Grecia aun antes), ya había trabajadores agremiados. Los más antiguos gremios fueron: fundidores, herreros, panaderos, ganapanes (changadores), tocadores de flauta, vendedores de pescado, de vino y de legunbres.
El gremio es una casa común donde los trabajadores guardan la caja de la comunidad y celebran sus reuniones.
En la ciudades importantes casi todos los artesanos están agremiados.
Por ese entonces cada artículo debía ir sellado con el Justo precio. El justo precio de una mercadería surgía de considerar: el costo de la materia prima, el desgaste de las herramientas, y el tiempo empleado en elaborarla.
En los pequeños talleres artesanales de la edad media, cada artesano (o cada familia) realizaba todo el trabajo, re-inventándolo constantementey acomodándolo a las demás tareas de la vida.
Cada artesano conocía el valor de los elementos que entraban en la fabricación de cada producto, y sobre todo conocía el valor que él le agregaba a la materia prima con su trabajo.